Ayuntamiento garantiza servicios esenciales durante huelga en el Servicio Municipal de Limpieza

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de junio de 2026.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Higiene Urbana y Carnaval, ha decretado los servicios mínimos que se prestarán en el Servicio Municipal de Limpieza con el fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales durante las jornadas de huelga convocadas para los días 26 de junio y 31 de julio por los comités de empresa de la plantilla directa.

La resolución por la que se establecen los servicios mínimos recoge los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para las unidades de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

Los servicios mínimos se han determinado con criterios de proporcionalidad y responsabilidad, incorporando los acuerdos alcanzados con los comités para compatibilizar el ejercicio de este derecho con la salubridad pública y el mantenimiento de los servicios esenciales de limpieza de la ciudad.

En materia de limpieza viaria, se han establecido actuaciones mínimas en aquellos barrios y zonas donde se genera una importante cantidad de residuos en cortos espacios de tiempo debido a la alta densidad de población.

En cuanto a la recogida de residuos, se han previsto servicios mínimos en las áreas con mayor generación de residuos para evitar posibles desbordamientos de los contenedores de fracción resto.

Asimismo, la resolución ha fijado la dotación necesaria del servicio de taller para asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos que prestarán estos servicios.

El concejal de Higiene Urbana y Carnaval, Héctor Alemán, ha señalado que «el Ayuntamiento respeta plenamente el derecho constitucional de los trabajadores a ejercer la huelga, al tiempo que tiene la obligación de garantizar aquellos servicios imprescindibles para proteger la salud pública y el bienestar de la ciudadanía«.

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de diálogo con los representantes de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza con el objetivo de seguir avanzando en el diálogo y favorecer la búsqueda de acuerdos entre ambas partes. [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria]