Las Palmas de Gran Canaria, 24 de junio de 2026.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó en la madrugada de este miércoles un dispositivo especial de limpieza que permitió recuperar en el menor tiempo posible la normalidad en la playa de Las Canteras y sus zonas aledañas.
En total, los servicios municipales retiraron 9.775 kilos de residuos, de los cuales 150 correspondieron a vidrio, 500 a envases ligeros, 100 a papel y cartón y 25 a materia orgánica recogida de forma selectiva durante la celebración.
El operativo nocturno de limpieza, con motivo de la noche central de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, contó con 76 trabajadores y trabajadoras y 23 vehículos destinados a la limpieza viaria y a la recogida de residuos.
Las actuaciones se desarrollaron entre las 01:30 y las 05:30 horas del 24 de junio, retirando residuos de la arena, el Paseo de Las Canteras y los viales adyacentes para restablecer la normalidad en el entorno de la playa.
Para estas labores se emplearon 260.000 litros de agua reutilizada y 60 litros de desinfectantes.
En comparación con el pasado año, se recogieron 1.350 kilos de residuos menos, si bien se aplicaron 10.000 litros más de agua reutilizada.
Para favorecer la recogida selectiva y la separación de residuos, el Ayuntamiento instaló diez islas ecológicas distribuidas a lo largo del Paseo de Las Canteras, así como un refuerzo de 46 contenedores para la fracción resto.
Esta medida permitió reforzar la gestión de residuos durante la celebración y promover hábitos más sostenibles entre las personas asistentes.
A partir de las 01:30 horas, el Servicio Municipal de Limpieza y el servicio de limpieza de Ciudad de Mar, en coordinación con la Policía Local, comenzaron los trabajos de limpieza de la arena y la orilla de la playa de Las Canteras, desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus.
Estas labores concluyeron en torno a las 05:30 horas.
Paralelamente, se activó el operativo en el resto de playas de la ciudad, dejando los arenales en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudadanía.
En este sentido, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado “la profesionalidad del personal que participó en el dispositivo especial y la colaboración ciudadana durante toda la noche, factores que han permitido recuperar la normalidad en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad en pocas horas”.
Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar y Turismo, Pedro Quevedo, ha señalado que, “tras una de las noches más multitudinarias y vivas del año en nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a demostrar una capacidad de respuesta organizativa e institucional impecable.
Hay que trasladar nuestro agradecimiento a los operarios, técnicos y trabajadores públicos que han trabajado toda la noche y continuarán durante este 24 de junio; pero también a la implicación y civismo de la ciudadanía.
Una fiesta de esta magnitud solo es sostenible si existe una corresponsabilidad entre la administración y quienes disfrutan de la noche de San Juan”.
El personal desplegado contó con maquinaria y herramientas específicas para la limpieza de la arena, así como con baldeadoras, barredoras, furgones hidrolimpiadores y camiones para la retirada de residuos.
Además del dispositivo especial desplegado en Las Canteras, el servicio ordinario de limpieza actuó también en las playas de El Confital, Las Alcaravaneras, la Puntilla de San Cristóbal y La Laja.
Más de 50.000 personas se congregaron en Las Canteras
En cuanto a la seguridad, más de 50.000 personas se congregaron anoche en la playa de Las Canteras y sus inmediaciones en una jornada que se desarrolló sin incidentes.
El Ayuntamiento coordinó un dispositivo de seguridad en el que participaron la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, en coordinación con la Policía Nacional.
El operativo se extendió por todo el entorno de la playa de Las Canteras, con especial atención a la zona de la Plaza de la Música y Los Muellitos, donde tuvieron lugar los conciertos y el espectáculo pirotécnico.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha señalado que “la celebración transcurrió con normalidad desde primera hora de la tarde, tanto en las actividades musicales como en los conciertos de la Plaza de la Música y el espectáculo pirotécnico, desarrollándose conforme a lo previsto y con todos los dispositivos operativos funcionando según la planificación diseñada por el Ayuntamiento”.
Además, gracias a la labor preventiva realizada por Protección Civil, Bomberos y el Servicio Municipal de Limpieza, no se produjeron incidentes relacionados con hogueras.
Durante la noche se dispuso de un servicio estático y de patrullaje motorizado y a pie en diferentes puntos del paseo, así como en las ubicaciones desde donde se dispararon los fuegos artificiales en Los Muellitos. [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria]



