La ciudad de Telde volvió a demostrar este sábado que sus tradiciones están más vivas que nunca. Miles de personas procedentes de todos los barrios del municipio participaron en la Romería-Ofrenda de San Juan Bautista, una cita que alcanzó en esta edición de 2026 su mayor nivel de participación desde que fuera recuperada por el actual gobierno municipal en 2024.
La romería partió a las 18.15 horas desde el Parque Franchy Roca, recuperando el recorrido histórico que durante décadas marcó el inicio de uno de los actos más emblemáticos de las fiestas patronales. Un regreso que fue posible gracias a la apuesta del actual grupo de gobierno, que ya en junio de 2023 anunció su intención de devolver a las celebraciones de San Juan una de sus tradiciones más arraigadas.
Cabe recordar que el actual ejecutivo municipal tomó posesión el 17 de junio de 2023, apenas unos días antes de la finalización de unas fiestas patronales cuya programación había sido cerrada por el anterior gobierno y que no contemplaba la celebración de la romería. Sin margen material para incorporar este acto en aquella edición, el concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, avanzó entonces su compromiso de recuperarla «con todo su esplendor» a partir del año siguiente.
Tres años después, la respuesta ciudadana ha superado todas las expectativas.
Durante más de tres horas, una riada humana recorrió las calles del casco histórico entre carretas engalanadas, agrupaciones folclóricas, cuerpos de baile, parrandas y vecinos ataviados con la vestimenta tradicional canaria. Familias enteras, jóvenes, mayores y colectivos de todos los rincones de Telde se unieron para rendir homenaje al patrón de la ciudad en una jornada marcada por la convivencia y el orgullo de pertenencia.
Al filo de las 21.30 horas, la imagen de San Juan Bautista se asomó al pórtico de la Basílica para recibir a los romeros que, emocionados, culminaban su recorrido ante el santo. Uno de los momentos más esperados y emotivos de la noche, recibido con aplausos y vítores por los asistentes congregados en la plaza.
La solidaridad volvió a ser otro de los grandes protagonistas de la jornada. La romería registró la mayor recogida de productos de la tierra de los últimos años, con miles de kilos de alimentos y donaciones entregados como ofrenda. A los pies del patrón esperaba el equipo de Cáritas Diocesana, consciente de la importancia que estos recursos tendrían para numerosas familias y comedores sociales de la isla.
El párroco de San Juan, Antonio Juan López, junto al vicario parroquial, recibieron las ofrendas y trasladaron su agradecimiento a todos los participantes por la generosidad demostrada durante la jornada.
El concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, valoró muy privativamente el desarrollo del acto. «Cuando llegamos al gobierno nos comprometimos a recuperar la Romería de San Juan porque entendíamos que formaba parte de la esencia de estas fiestas y de la identidad de nuestra ciudad. Ver la plaza llena, con miles de personas participando y con una respuesta tan extraordinaria, demuestra que fue una decisión acertada y que los teldenses habían echado de menos este encuentro con sus tradiciones».
Por su parte, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, destacó el carácter popular y participativo de la celebración. «Telde ha dado una lección de unidad, de amor por sus raíces y de solidaridad. Esta romería no pertenece a ningún gobierno, pertenece a la ciudad. Nosotros asumimos el compromiso de recuperarla y la ciudadanía la ha hecho crecer hasta convertirla nuevamente en una de las grandes referencias festivas de Gran Canaria. La imagen de miles de personas acompañando al patrón y compartiendo esta noche histórica quedará para siempre en la memoria colectiva de nuestro municipio».
Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue la notable presencia de jóvenes, que no solo participaron activamente en el recorrido, sino que prolongaron la celebración en la Plaza de San Juan disfrutando de las parrandas y las verbenas populares hasta bien pasada la medianoche.
Con esta edición histórica, la Romería-Ofrenda de San Juan Bautista confirma su plena consolidación dentro del calendario festivo de la ciudad y se reafirma como una de las expresiones culturales, religiosas y solidarias más importantes de Telde. [Ayto. Telde]
