Las Palmas de Gran Canaria celebra el Orgullo LGTBI+ 2026 con mirada al futuro y reivindicación

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de junio de 2026.- “El mar nos une, el Orgullo nos mueve”. Con este lema en la pancarta, Las Palmas de Gran Canaria celebró la jornada central del Orgullo LGTBI+ 2026, culminando un mes de actividades que han convertido a la ciudad en un espacio de encuentro, reflexión, cultura y reivindicación en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Con el eslogan “Donde el aire es libre”, la programación impulsada por el Colectivo Gamá en colaboración con Chrysallis Canarias y con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido durante las últimas semanas propuestas culturales, divulgativas y participativas dirigidas a toda la ciudadanía, consolidando una vez más el compromiso de la ciudad con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

El ciclo de cine LGTBI+, las conferencias de Activistas sin salón, los espacios de reflexión sobre migración, diversidad y discursos de odio, así como las acciones comunitarias y expositivas desarrolladas a lo largo del mes, han permitido generar espacios de diálogo y visibilización en torno a las realidades del colectivo.

Desde Gamá recuerdan que “este Orgullo nos invita a celebrar el camino recorrido, las leyes conquistadas y los derechos que hoy nos permiten vivir con mayor dignidad, reconocimiento y libertad. Es también una oportunidad para poner en valor las sociedades diversas que hemos construido colectivamente: espacios donde cada persona puede ser, amar y expresarse sin renunciar a sí misma. Cada avance alcanzado nos recuerda que la igualdad se sostiene desde el compromiso compartido, y que el Colectivo, el Orgullo y la sociedad han sido y siguen siendo garantes para continuar creciendo, cuidándonos y abrazando la diversidad.”

“El Orgullo no es únicamente una celebración. Es también memoria, resistencia y compromiso con quienes siguen enfrentándose a la discriminación, la violencia o la exclusión por ser quienes son”, señalan desde la organización.

La manifestación del Orgullo LGTBI+ recorrió la avenida José Mesa y López hasta el parque de Santa Catalina, donde continuó la programación festiva prevista para cerrar esta edición del Orgullo.

Desde Gamá se hace un llamamiento a la ciudadanía, colectivos, entidades y administraciones públicas “para seguir construyendo una sociedad donde la diversidad sea reconocida como un valor colectivo y donde ninguna persona vea limitados sus derechos por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género”.

La edición de 2026 concluye así reafirmando un mensaje que ha acompañado toda la programación de este año: la libertad, la igualdad y el respeto no son conquistas definitivas, sino derechos que deben ser defendidos cada día desde el compromiso colectivo. [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria / Raúl Vega – CREATÍVICA S.L.]

El Alisio - Noticias de las Islas Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.