Adeje, 23 de junio de 2026 El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Seguridad, dirigida por Mercedes Vargas Delgado, convocó el pasado jueves 18 de junio una reunión con las autoridades públicas competentes en la materia para abordar la situación de los asentamientos ilegales detectados en varias zonas del municipio.
A la reunión asistieron representantes de la Policía Local de Adeje, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Canarias, Mª Montserrat Ortega Montesdeoca, asesores jurídicos municipales y concejales del Ayuntamiento.
Mercedes Vargas Delgado explicó que el fenómeno se concentra principalmente en las zonas de El Valito, Llano Negro, Las Moreras, El Puertito y La Caleta, y que ha pasado de un uso residencial ocasional a situaciones que implican alquileres vacacionales y alquileres irregulares a largo plazo. La concejala señaló que «la situación se ha agravado en los últimos meses, con una acumulación de residuos que supone un riesgo real para la salud pública y el medio ambiente, debido a la propagación de plagas, el vertido de aguas residuales al mar y el riesgo de incendio. El objetivo de esta reunión es establecer una hoja de ruta para la acción conjunta y comenzar a trabajar con todas las garantías jurídicas necesarias».
Por su parte, la directora de la Agencia de Protección del Medio Natural de Canarias explicó que este organismo tramita los procedimientos de regularización y sanción de forma individualizada para cada infracción urbanística, pero que la gestión global de una zona de asentamiento como la detectada en Adeje es competencia del ámbito municipal.
Ortega Montesdeoca informó al Ayuntamiento de que dispone de todos los fundamentos jurídicos necesarios para incoar un procedimiento de oficio contra el propietario del terreno debido a la acumulación de residuos, y que también puede solicitar la autorización del propietario para proceder a un desalojo. El director ofreció la colaboración de la Agencia en aquellas partes de la zona de protección costera que entran dentro de su ámbito de competencia.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento confirmaron que se abrirán expedientes individuales para cada vivienda identificada, de conformidad con la Ley del Suelo, con el fin de garantizar la seguridad jurídica del proceso, aunque la aplicación práctica de las medidas podrá llevarse a cabo de forma simultánea y conjunta con la Agencia de Medio Ambiente y las autoridades costeras.
Paralelamente, el concejal de Urbanismo, Manuel Luis Méndez Martín, señaló que la mayoría de los casos identificados se refieren a segundas residencias o estilos de vida alternativos, más que a situaciones de necesidad de vivienda. Méndez Martín destacó que el Ayuntamiento ya cuenta con un precedente de buenas prácticas en la intervención llevada a cabo en Diego Hernández, donde el trabajo previo de notificación a los ocupantes permitió que, en el momento del desalojo, solo quedara una persona en la zona. El concejal afirmó que «es absolutamente necesario empezar a intervenir, y la experiencia en Diego Hernández demuestra que, si se hace con la preparación adecuada, se puede actuar con garantías y con el menor impacto posible sobre las personas».
Por su parte, la concejala de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, Raquel Rodríguez Alonso, señaló que el Ayuntamiento ha identificado a las personas que ocupan estos asentamientos. Rodríguez Alonso precisó que la gran mayoría no se encuentra en situación de vulnerabilidad ni de exclusión social, y que solo un pequeño número de casos requiere seguimiento por parte de los Servicios Sociales municipales. «Hemos identificado a las personas que se encuentran en una situación más delicada, y se les prestará la atención que esté al alcance del Ayuntamiento y dentro de sus posibilidades en caso de que se produzcan desalojos», afirmó la concejala.
Al término de la reunión, las autoridades públicas presentes acordaron coordinar simultáneamente los procesos de notificación e identificación, así como compartir canales directos de comunicación con el fin de agilizar los trámites. [Comunicación Adeje]
