Santa Cruz de Tenerife, 26 de junio de 2026.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo, el Ayuntamiento capitalino respalda una iniciativa presentada por la concejala de Igualdad, Gladis de León, que recoge la declaración institucional de la FECAM y refuerza el compromiso municipal con la inclusión, la diversidad y la lucha contra la discriminación.
El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó hoy, viernes, 26 de junio, en el Pleno municipal, una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora el próximo 28 de junio, reafirmando el compromiso de la Corporación con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el respeto a la diversidad.
El texto aprobado salió adelante con los votos a favor de CC, PP, y PSOE, y con el voto en contra de Vox. La iniciativa aprobada incorpora la declaración institucional promovida por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y pone de manifiesto el papel de las administraciones locales en la construcción de municipios más inclusivos, seguros y libres de cualquier forma de discriminación.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que «Santa Cruz es una ciudad que se reconoce en la diversidad y que defiende una convivencia basada en el respeto, la igualdad y la libertad. Con esta moción renovamos un compromiso firme para que ninguna persona vea vulnerados sus derechos por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Nuestro objetivo es seguir construyendo una ciudad donde todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y plena igualdad de oportunidades«.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual, Gladis de León destacó que «este acuerdo no es solo una declaración de principios, sino una hoja de ruta para seguir impulsando políticas públicas que protejan los derechos de las personas LGTBIQ+, prevengan cualquier forma de discriminación y fortalezcan la convivencia. Desde las administraciones locales tenemos la responsabilidad de garantizar espacios seguros, inclusivos y respetuosos, trabajando de la mano de las entidades sociales y de toda la ciudadanía».
El acuerdo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+, la igualdad real y efectiva, la diversidad familiar y la plena inclusión, con independencia de la orientación sexual, la identidad o expresión de género o las características sexuales.
Asimismo, expresa el respaldo institucional a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2026 como una manifestación de libertad, convivencia, respeto a la diversidad y defensa de los derechos humanos.
Entre los acuerdos aprobados, en lo que se incluyen los de la moción presentada por el PSOE con el mismo objeto, figura el rechazo expreso a cualquier forma de discriminación, violencia, acoso o intolerancia hacia las personas LGTBIQ+, así como el impulso de campañas de sensibilización contra la LGTBIfobia y los discursos de odio, especialmente dirigidas a la juventud y desarrolladas en ámbitos como el deporte, la cultura, las bibliotecas municipales, las actividades extraescolares y de ocio educativo, los centros de mayores y otros espacios de convivencia ciudadana, en coordinación con la comunidad educativa y las entidades sociales.
El texto también contempla el desarrollo de acciones de formación y sensibilización dirigidas al personal municipal para garantizar una atención pública respetuosa, inclusiva y libre de discriminación, así como la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas municipales de juventud, mayores, cultura, deporte, fiestas, salud comunitaria, servicios sociales, seguridad y participación ciudadana, prestando especial atención a las personas LGTBIQ+ en situación de mayor vulnerabilidad.
Además, la moción apuesta por reforzar la colaboración con las entidades LGTBIQ+, feministas, vecinales, juveniles y sociales del municipio; impulsar protocolos de prevención y actuación frente a agresiones o situaciones de acoso y discriminación LGTBIfóbica en espacios y actividades municipales; promover iniciativas culturales, educativas y de memoria democrática que visibilicen la historia del movimiento LGTBIQ+ en España, Canarias y Santa Cruz; y avanzar en la puesta en funcionamiento efectivo del Consejo Municipal LGTBIQ+ como órgano estable de participación, consulta y colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades representativas de la diversidad sexual y de género.
Los acuerdos serán trasladados al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife, a la FECAM y a las entidades LGTBIQ+ del municipio para favorecer la coordinación y el impulso de políticas públicas de igualdad y diversidad.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y reitera su compromiso con la defensa de una sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de cualquier forma de intolerancia, promoviendo políticas públicas que sitúen la diversidad como un valor esencial para la convivencia democrática. [Ayto. Santa Cruz de Tenerife]
