Las Palmas de Gran Canaria reivindica la inclusión y autonomía de las personas sordociegas

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de junio de 2026.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conmemorado este jueves el Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra cada 27 de junio, con la lectura del manifiesto de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) en Canarias, un texto que visibiliza la realidad de este colectivo y reivindica sus derechos.

La jornada ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias; la concejala de Bienestar Social y Salud Pública, Carmen Luz Vargas; la de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Betsaida González; el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) en Canarias, Cristo Fajardo; y la vicepresidenta de la entidad, Benigna Moreno, así como personas de la comunidad de sordos, representantes de ASOCIDE y miembros de la Policía Nacional, además de personal municipal de las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

El manifiesto, leído por la alcaldesa, ha destacado como un hito el reconocimiento oficial por parte de Naciones Unidas del Día Internacional de las Personas Sordociegas, señalando que “la voz de las personas sordociegas ya no tiene fronteras” y que este avance supone la constatación de que “somos visibles, que existimos y que el mundo, por fin, ha empezado a escuchar”.

Asimismo, el manifiesto ha advertido de que aún persisten importantes barreras que limitan la plena inclusión de las personas sordociegas.

En materia educativa, ha reclamado la incorporación de la lengua de signos como asignatura optativa en los centros educativos, al considerar que “incluir la lengua de signos en el currículo escolar no es un capricho, es construir puentes de empatía y comunicación desde la infancia”.

El documento también ha alertado de las dificultades que afrontan los jóvenes sordociegos al acceder a la formación superior, reclamando recursos técnicos y humanos adaptados que les permitan cursar estudios universitarios o de formación profesional en igualdad de condiciones.

El manifiesto también ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la accesibilidad en el ámbito sanitario. En este sentido, ha defendido la presencia de profesionales especializados, como guías-intérpretes y mediadores comunicativos, y ha reclamado protocolos específicos para garantizar una atención adecuada, ya que “ir al médico no debería ser una gincana de malentendidos”.

En relación con el empleo y la autonomía personal, el manifiesto ha incidido en que “el talento no tiene discapacidad, pero sí barreras”, reclamando apoyos especializados para la incorporación al mercado laboral y políticas activas que garanticen y financien los recursos necesarios para que la autonomía personal sea un derecho efectivo.

Durante la lectura también se ha subrayado que las demandas planteadas por el colectivo “no son privilegios ni concesiones”, sino derechos que deben garantizarse para asegurar la participación plena en la sociedad y el ejercicio de una ciudadanía en igualdad.

El acto ha concluido con un llamamiento a seguir avanzando en la eliminación de barreras y en la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva.

Tal y como recoge el manifiesto, ASOCIDE Canarias, presente actualmente en cinco islas del archipiélago, continuará trabajando “hasta que no quede un solo rincón del archipiélago donde una persona sordociega no se sienta representada y protegida”.

Por su parte, el presidente de ASOCIDE Canarias ha agradecido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la acogida y el respaldo mostrado en un día «tan importante» para el colectivo. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento a las administraciones públicas, a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a las entidades presentes, destacando la importancia de caminar juntos para seguir avanzando en la inclusión y recordando que «nos une la lengua de signos». [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria]