Gran Marea Blanca en Arrecife por la defensa del Hospital Insular y la sanidad pública

Ayer, según la policía local de Arrecife, alrededor de 7000 personas llenaron el paseo marítimo de Arrecife por la defensa del Hospital Insular de Lanzarote y la sanidad pública de calidad.

El Hospital Insular de Lanzarote es un hospital fundado en 1950 por Francisco Franco, para paliar las necesidades sanitarias de la isla. Se ha ido adaptando a estas a lo largo de los años, hemos tenido el asilo de niños huérfanos, quirófanos, paritorios y en los últimos 40 años el interés principal ha sido la geriatría.

Eso ha llevado a tener el único Hospital Monográfico en Canarias con docencia EIR y MIR y con todos los niveles asistenciales que requiere la geriatría moderna.

El Gobierno de Canarias, amparándose en un informe del año 2019 que concluye la necesidad de reformas importantes en el inmueble pero sin necesidad inmediata de evacuación, se dejó pasar hasta que a finales del 2024 sin explicación ni posibilidad de réplica se nos dijo que se nos trasladaba a un Edificio de Enfermedades emergentes que no cumple las necesidades de un servicio de geriatría (a fecha de hoy no se ha abierto por sus graves deficiencias, lo tuvo que reclamar la gerencia por vía judicial).

No hay proyecto, presupuesto ni plazo para recuperación del edificio del HIL, lo que nos hace pensar en un cierre encubierto y una reducción definitiva del Hospital a un servicio de geriatría en un hospital general.

Adjuntamos manifiesto que se leyó al final del recorrido.

Portavoces ante dudas, entrevistas:

– Yasmina Tabares 649 18 21 97

– Blanca Torres 649740070 [Hospital Insular]