El Cabildo insta al Gobierno a declarar estratégicas las nuevas infraestructuras de almacenamiento de combustible

26 de junio de 2026.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy (viernes 26) una iniciativa orientada a anticipar y asegurar la estabilidad de las islas ante los recientes desafíos que afronta el sector energético a nivel mundial, y concretamente, a dotar al archipiélago de las máximas garantías de abastecimiento para blindar la conectividad aérea, considerada un servicio básico esencial para la movilidad de los residentes y para la sostenibilidad de la industria turística.

La propuesta busca consolidar en el ámbito insular el marco de protección jurídica previamente impulsado por el acuerdo del Gobierno de Canarias del pasado 13 de abril, así como por el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados el 30 de abril, a favor de un plan de garantía de abastecimiento para las islas.

A través de esta propuesta, el Cabildo insta formalmente al Gobierno de España a que, mediante el Consejo de Ministros, declare las nuevas estructuras y parques de almacenamiento de combustible del Plan de Contingencia para Canarias como instalaciones energéticas estratégicas.

Con la aplicación de esta medida, las nuevas infraestructuras obtendrán la consideración oficial de Reserva Estratégica por parte de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Este reconocimiento, jurídico y operativo, garantizará de forma estable y definitiva el suministro de hidrocarburos en el archipiélago, minimizando el impacto de posibles volatilidades en el escenario internacional y protegiendo la seguridad económica y el bienestar de la ciudadanía. [Cabildo de Tenerife]