Las Palmas de Gran Canaria, 26 de junio de 2026.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes un acuerdo declarativo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora el próximo 28 de junio, con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.
El texto, suscrito por todos los grupos políticos municipales, a excepción de VOX, pone en valor los avances alcanzados por España en materia de derechos LGTBI+, reconocida este año como el país europeo más avanzado en este ámbito, al tiempo que recuerda la necesidad de seguir trabajando para combatir la discriminación, los discursos de odio y cualquier forma de violencia o exclusión por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.
Asimismo, el acuerdo subraya el papel de las administraciones locales como instituciones cercanas a la ciudadanía para promover políticas públicas que garanticen la igualdad real, favorezcan la convivencia y aseguren que todas las personas puedan desarrollar libremente su proyecto de vida.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento reafirma su apoyo institucional a la celebración del Orgullo LGTBI+ 2026 como una expresión de libertad, igualdad, convivencia y defensa de los derechos humanos, además de condenar todas las formas de LGTBIfobia y cualquier intento de retroceso en los derechos conquistados.
El documento contempla también el impulso de campañas municipales de sensibilización dirigidas especialmente a la juventud, el ámbito educativo, deportivo, cultural y de ocio, así como acciones de formación para el personal municipal con el objetivo de garantizar una atención pública inclusiva y libre de discriminación.
Asimismo, el acuerdo apuesta por incorporar la perspectiva LGTBI+ de forma transversal en las políticas municipales, reforzar la colaboración con el tejido asociativo y promover protocolos de prevención y actuación frente a situaciones de discriminación o agresiones en espacios y actividades municipales.
Por último, el texto recoge el compromiso de seguir promoviendo actividades culturales, educativas y de memoria democrática que contribuyan a visibilizar la historia del movimiento LGTBI+, fomentar el respeto a la diversidad y avanzar hacia una ciudad más igualitaria e inclusiva. [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria]
