El Ayuntamiento de Las Palmas organiza jornada para prevenir adicciones en jóvenes

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de junio de 2026.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, ha conmemorado este jueves el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con una jornada de sensibilización y prevención celebrada en el parque San Telmo y dirigida especialmente a la juventud.

La propuesta, organizada junto a la Fundación Canaria CESICA-Proyecto Hombre y la asociación Paz en el Deporte, ha promovido la reflexión sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y al vapeo.

Durante la celebración de esta acción, la concejala de Bienestar Social, Cuidados y Salud, Carmen Luz Vargas, ha señalado que “la prevención constituye una de las herramientas más eficaces para reducir los riesgos asociados a las adicciones y promover estilos de vida saludables, especialmente entre la población más joven”.

Asimismo, la concejala, que ha estado acompañada por la coordinadora terapéutica de Proyecto Hombre Canarias, Carmen Mederos, y el director general de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carlos Gómez, ha destacado que “queremos acercar este mensaje a la ciudadanía de una manera participativa, cercana y accesible, utilizando formatos que favorezcan la reflexión y el pensamiento crítico sobre los efectos que determinadas sustancias pueden tener en nuestra salud y bienestar”.

Compromiso municipal con la prevención

Esta iniciativa municipal se enmarca en el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía información rigurosa y herramientas de prevención frente a las conductas adictivas.

La programación ha incluido espectáculos de improvisación teatral, talleres de prevención, dinámicas participativas y un videopódcast con entrevistas a profesionales y referentes del ámbito social.

Asimismo, se han habilitado espacios informativos con actividades centradas en la sensibilización, entre ellas simuladores de efectos asociados al consumo de sustancias y dinámicas sobre mitos y realidades.

La jornada ha puesto el foco en algunas de las sustancias con mayor incidencia de consumo en la actualidad, como el alcohol, el cannabis, los vapeadores y el tabaco, incorporando contenidos divulgativos sobre sus efectos físicos y psicológicos, así como recomendaciones para la prevención y la detección precoz de conductas de riesgo.

La actividad también ha servido para visibilizar la labor que desarrollan entidades como Proyecto Hombre en materia de prevención, acompañamiento y atención a las personas, así como la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas y el tercer sector para dar respuesta a los desafíos asociados a las adicciones.

En este sentido, el Ayuntamiento ha incrementado la financiación del convenio directo que mantiene con esta entidad, pasando de 179.000 euros en 2025 a más de 184.000 euros en 2026, consolidando así su respaldo a estos programas.

Esta línea de trabajo forma parte de la estrategia municipal Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien, orientada a fortalecer el sistema local de bienestar mediante la colaboración entre las administraciones públicas, las entidades sociales y la ciudadanía.

Las actividades desarrolladas han fomentado la reflexión y la concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y al vapeo, uno de los principales retos de salud pública en la actualidad. [Ayto. Las Palmas de Gran Canaria]