Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2026.-
La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con sede en Ingenio, acoge el día 24 de junio, a las 19:00 horas, el concierto ‘Le Canarien’ que interpretarán el guitarrista Abraham Ramos, la contrabajista Samantha de León y la cantante Lara Hernández.
El recital propone un viaje inspirado en la histórica crónica, la primera escrita sobre las Islas Canarias y uno de los documentos más antiguos de su historia documentada. A través de sus citas textuales, en francés medieval y en castellano, y de canciones en castellano y francés, el público recorrerá con el mismo asombro que debieron sentir los dos caballeros franceses Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle, al conocer estas islas por primera vez tras partir de La Rochela rumbo a Canarias: el horizonte, la llegada a Lanzarote, las costumbres de sus habitantes, el paisaje entre palmerales y barrancos, la voz del silbo gomero y la traición que marcó el final de la conquista.
Lo que encontraron quedó registrado en Le Canarien. El concierto citado tendrá una dimensión íntima y acústica a voz, guitarra y contrabajo que mezcla la chanson francesa con el folk canario, la historia con la emoción y el presente.
Entre el repertorio que interpretará el trío sonará ‘Canarios’, de Gaspar Sanz, ‘Seguidillas manchegas’, la pieza ‘Cuevas del recuerdo’, de Abraham Ramos, el tema ‘Cuatro gigantes’, de José Antonio Ramos y las tonadas de corte popular el ‘Baile de la virgen’ y una ‘Mazurca de Gáldar’, entre otras.
Lara Hernández es cantante y presentadora. Lleva varios años dentro del panorama musical canario donde versiona temas y donde trabaja con su proyecto de conciertos de pequeño formato llamado ‘Chez’, donde la artesanía y la música se unen para ofrecer una experiencia al participante de creación y disfrute por el arte y la artesanía.
Po su parte, el timplista, guitarrista y compositor Abraham Ramos comenzó su carrera con el disco ‘Mirando al cielo’ publicado en 2009, en homenaje a José Antonio Ramos. Ha lanzado después cuatro discos con composiciones propias (dos con Ensamble Juglar y dos en dúo) y ha colaborado con destacados músicos canarios como Luis Morera, Pedro Manuel Afonso y Los Gofiones, entre otros.
La carrera de la contrabajista grancanaria Samantha de León Contrabajista ha estado estrechamente ligada a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria. Ha participado en múltiples proyectos a nivel nacional en los que ha demostrado su versatilidad para emparentarse con diferentes lenguajes musicales, desde el sonido clásico, al jazzístico, pasando por las músicas del mundo.
La programación de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas se desarrollará a lo largo de 2026 con carácter regular y gratuito en su sede, cuyo edificio cedió hace unos años el Ayuntamiento de Ingenio a la Corporación insular y que fue inaugurado en 2020 en la histórica Casa del Obispo ubicada en la zona de El Toril.
La fundación dedicada al legado de Nanino Díaz Cutillas es una casona del siglo XV que fue antigua sede episcopal y lugar de residencia del primer obispo de la Isla, Don Diego de Muro, que acoge todo el material que atesora el rico legado del popular etnógrafo y periodista canario fallecido en 1988.
Cabe recordar que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del popular periodista y folclorista.
El trabajo de su inventario ha permitido hasta la fecha registrar más de 4.000 objetos de diversa naturaleza, que constituyen el grueso del fondo de la colección. [Cabildo de Gran Canaria]

